
Hurricane
El análisis de concentración del riesgo se realiza a nivel de departamentos y a nivel de los diferentes sectores de uso, para los sectores público y privado, así como para los principales componentes de infraestructura a nivel nacional.

La amenaza por huracán de Honduras es evaluada a partir de la perturbación estadística de trayectorias de tormentas históricas.
Identificación de fuentes sísmicas
Caracterización del potencial de generación de terremotos de cada fuente
Modelación de la distribución de la intensidad sísmica como una función de la magnitud y la distancia
Aplicación de la teoría de la probabilidad
Para cada uno de los departamentos, se realiza en forma complementaria un análisis individual, que permite estimar el nivel de pérdida máxima probable y el nivel de primas individuales por departamento. En cada caso se presentan resultados correspondientes a:
- Tabla resumen de pérdida anual esperada (AAL) y pérdida máxima probable (PML)
- Curvas de tasas de excedencia de pérdidas y de PML con el período de retorno
- Diagrama de barras con los valores de AAL en valor y en millar discriminados para cada uno de los sectores de uso.
Pérdida máxima probable para sectores público y privado Para evaluar la pérdida máxima probable para los sectores público y privado es necesario realizar análisis para cada uno de los portafolios que se desee analizar, ya que los resultados de este tipo de análisis dependen de la distribución geográfica relativa de los valores expuestos.




El análisis de concentración del riesgo se realiza a nivel de departamentos y a nivel de los diferentes sectores de uso, para los sectores público y privado, así como para los principales componentes de infraestructura a nivel nacional.
Pérdida máxima probable para la infraestructura nacional
Un análisis se realiza para el sector de infraestructura nacional teniendo en cuenta los siguientes análisis:
- Generación y distribución de energía
- Comunicaciones
- Hidrocarburos
Para cada uno de estos sectores se presentan los resultados de curvas de PML vs. periodo de retorno y resultados valores globales de AAL en valor y en millar.



Para el caso de vientos huracanados, la vulnerabilidad se plantea como la relación que hay entre la velocidad máxima de viento en el sitio de ubicación del elemento expuesto analizado y el nivel de daño que puede presentar asociado a dicha velocidad máxima de viento. El procedimiento para la calificación de la vulnerabilidad de los diferentes elementos expuestos ante la acción de los huracanes es el siguiente:
(a) Tipificación de los tipos constructivos más representativos o predominantes en el conjunto de elementos expuestos, con base en la información existente y las opiniones y criterios aportados a nivel local.
(b) Cálculo de las funciones de vulnerabilidad de los tipos constructivos característicos. Para este efecto se desarrollaron algunos modelos analíticos o se utilizaron algunas funciones aplicables ya publicadas según experiencias nacionales e internacionales previas.
(c) Conformación de la base de datos de las construcciones y elementos principales que representan el inventario de activos de la nación.
(d) Asignación de un tipo constructivo característico a cada uno de los elementos que conforman el inventario de activos expuestos y asignación de la función de vulnerabilidad correspondiente.
Funciones de vulnerabilidad para los elementos expuestos
El análisis requiere funciones de vulnerabilidad para cada uno de los tipos de elementos que componen el inventario de activos del país. Los tipos de elementos son los siguientes:
- Construcciones urbanas y rurales típicas
- Infraestructura urbana
- Infraestructura nacional
Las funciones de vulnerabilidad para cada uno de estos componentes se calculan utilizando el sistema ERN-Vulnerabilidad (ERN 2009). Las funciones se generan en términos de velocidad máxima de viento. Las curvas se modifican con factores que tienen en cuenta aspectos particulares de los tipos constructivos locales tales como la calidad de materiales, estado general de las construcciones, prácticas de diseño y construcción típicas, y en general las características específicas de los tipos estructurales predominantes. Debe anotarse que varios de los componentes de infraestructura tales como hidroeléctricas, sistemas de tuberías, red vial y otros son en general poco susceptibles al efecto directo del viento, por lo cual su vulnerabilidad se asume como nula para el análisis.
Infraestructura nacional:
- (a) Vías Red primaria (vías y puentes)
- (b) Vías Red secundaria (vías y puentes)
- (c) Hidroeléctricas (presas y casas de máquinas)
- (d) Plantas térmicas y geotérmicas
- (e) Subestaciones de energía más redes anexas
- (f) Subestaciones de comunicaciones más antenas
- (g) Subestaciones de combustible y gas más redes anexas.
Infraestructura urbana:
- (a) Subestaciones de energía más redes anexas
- (b) Subestaciones de comunicaciones más antenas
- (c) Presas, tanques y plantas de acueducto y alcantarillado
- (d) Redes de acueducto, alcantarillado
- (e) Redes de gas
- (f) Aeropuertos
- (g) Puertos
- (h) Puentes urbanos
Construcciones urbanas y rurales típicas:
- (a) Residencial PB: capacidad económica baja (Res PB)
- (b) Residencial PM: capacidad económica media (Res PM)
- (c) Residencial PA: capacidad económica alta (Res PA)
- (d) Comercial
- (e) Industrial
- (f) Salud privada
- (g) Educación privada
- (h) Salud pública
- (i) Educación pública
- (j) Gubernamentales

Con base en los modelos de amenaza probabilísticos propuestos y en el inventario y valoración de activos expuestos con sus funciones de vulnerabilidad correspondientes, se desarrolló una modelación probabilista del riesgo para el país por vientos huracanados usando la plataforma CAPRA-GIS (ERN 2009).
Pérdidas totales a nivel de país
En primer lugar se presenta la Tabla 4-1 con la información consolidada a nivel de todo el país como es el valor total expuesto, los valores de pérdida anual esperada en valor y al millar (también conocida como prima técnica de riesgo) y valores indicativos de pérdida máxima probable para diferentes períodos de retorno.









Comparación de pérdidas por departamento
Las pérdidas se evalúan por departamentos como unidad geográfica de análisis. Para cada uno de los departamentos, se realiza en forma complementaria un análisis individual, que permite estimar el nivel de pérdida máxima probable y el nivel de primas individuales por departamento. En cada caso se presentan resultados correspondientes a:
- Tabla resumen de pérdida anual esperada (AAL) y pérdida máxima probable (PML)
- Curvas de tasas de excedencia de pérdidas y de PML con el período de retorno
- Diagrama de barras con los valores de AAL en valor y en millar discriminados para cada uno de los sectores de uso.









Pérdida máxima probable para sectores público y privado
Pérdida máxima probable para sectores público y privado Para evaluar la pérdida máxima probable para los sectores público y privado es necesario realizar análisis para cada uno de los portafolios que se desee analizar, ya que los resultados de este tipo de análisis dependen de la distribución geográfica relativa de los valores expuestos. El sector público incluye las construcciones urbanas públicas (salud, educación –cuando son del Estado– y gubernamentales) así como toda la infraestructura. Por su parte el sector privado incluye únicamente las construcciones residenciales, comerciales, industriales y las construcciones respectivas del sector salud y educación.








