Hurricane
Image
flag

En la evaluación del riesgo de catástrofes para Belice se ha tomado en cuenta que los huracanes y terremotos son los eventos naturales que representan los principales peligros naturales para el país. La metodología probabilística utilizada se considera la más robusta para este tipo de modelación e identifica los aspectos más importantes del riesgo catastrófico desde la perspectiva de la protección financiera en función de la responsabilidad fiscal del Estado. Sin embargo, pocos métodos permiten el análisis a nivel de país por dos razones principales: primero, la falta de información detallada que impide la formación de una base de datos robusta para describir la exposición y, en segundo lugar, la falta de metodologías para un modelado integrado de los peligros, la vulnerabilidad de los elementos expuestos y el riesgo de su convolución.

Country
Summary

La amenaza sísmica para Belice se calcula para todas las fuentes sísmicas capaces de generar terremotos con posibles efectos adversos sobre los habitantes y la infraestructura. La evaluación de peligros sísmicos se basa en la modelización probabilística de peligros naturales, (ERN 2010) y el parámetro de intensidad sísmica seleccionado es la aceleración espectral.

La amenaza de huracán (viento) para Belice se evalúa a partir de la perturbación estadística de las trayectorias históricas de los huracanes. Para el caso de vientos con fuerza de huracán, se sugiere que la vulnerabilidad es la relación entre la velocidad máxima del viento en la ubicación del elemento expuesto analizado y el nivel de daño físico que se puede esperar con esa velocidad máxima del viento.

Image
flag

Los istmos por sus características de conformación son áreas especialmente vulnerables a los factores de riesgo por desastres naturales, Honduras es por lo mismo, un país susceptibles de múltiples riesgos, como los movimientos sísmicos, huracanes e inundaciones. Una de las actividades fundamentales de la gestión del riesgo de desastres a nivel de país es la evaluación del riesgo de catástrofe, o de eventos extremos, para lo cual es necesario aplicar metodologías confiables que permitan una adecuada estimación y cuantificación del potencial de pérdidas en un tiempo de exposición determinado.

Country
Summary

El objetivo principal entonces de la gestión de riesgo es, precisamente, desarrollar una metodología para la evaluación detallada del riesgo para diferentes tipos de amenazas naturales y que permita realizar un análisis detallado a nivel país. Para lo que se requiere la conformación de una base de datos detallada y confiable, que incluya el análisis de las distintas variables que intervienen en el proceso de modelado de las diferentes amenazas, en este caso particular, son sismos, huracanes e inundaciones.

Image
flag

Existen varias metodologías internacionales para la evaluación detallada de riesgos para diferentes tipos de amenazas naturales, pocas de ellas permiten el análisis a nivel de Jamaica por dos razones principales: primero, hay una falta de información detallada que impide la formación de una base de datos sólida para describir la exposición y, en segundo lugar, falta una metodología integrada y consistente para evaluar la modelación probabilística de diferentes amenazas naturales, considerando simultáneamente la vulnerabilidad de los elementos expuestos y su riesgo asociado

Para lograr el objetivo general de identificar y cuantificar el riesgo catastrófico, es necesario incluir los peligros naturales relevantes de manera integrada, considerando tanto sus intensidades individuales como su frecuencia de ocurrencia. Además, el enfoque debería capturar las características principales de la información del modelo de exposición de los activos y componentes de infraestructura. Estos definirán para cada clase de componente, su correspondiente vulnerabilidad para cada una de las amenazas consideradas. La representación de la vulnerabilidad, junto con el peligro, definirá el riesgo asociado. La evaluación se llevará a cabo utilizando un modelo probabilístico consistente que considera tanto la distribución de la intensidad del peligro como la frecuencia de ocurrencia, además de sus incertidumbres asociadas. Los parámetros probabilísticos de riesgo resultantes se interpretarán considerando la resolución de exposición definida y las inevitables limitaciones de la información utilizada, tanto en términos de calidad como de exhaustividad.

Este informe proporciona insumos relevantes para la formulación y actualización del plan de gestión de desastres del riesgo país. Proporciona información valiosa sobre peligros y riesgos asociados a diferentes peligros naturales. Incluye cifras de riesgo como las pérdidas económicas máximas anuales esperadas y probables a nivel nacional y regional por amenazas de vientos sísmicos y huracanes. Se presentan resultados discretos para diferentes tipos de edificios y para clases de edificios de uso principal. Los resultados basados en escenarios conforman la base para el diseño e implementación de planes de respuesta a emergencias.

Country
Summary

Para Jamaica la frecuencia de eventos catastróficos sigue siendo relativamente baja. Por lo tanto, la evaluación del riesgo de huracanes se aborda utilizando modelos probabilísticos que consideren la frecuencia de ocurrencia de eventos de diferentes niveles de intensidad teniendo en cuenta además las altas incertidumbres involucradas en el análisis.

Una evaluación integral del riesgo de vientos huracanados incluirá un modelo de riesgo probabilístico, la representación de la exposición y la evaluación de vulnerabilidad correspondiente de las tipologías de construcción predominantes.

El resultado del estudio indica que el país perdería más de 2.000 millones de dólares en valor de infraestructuras públicas cuando 500 años período de retorno escala evento sísmico golpea el condado; que es más del 10% del público infraestructura en el país. Además, el país corre el riesgo de sufrir una pérdida de infraestructura de US $ 2.400 millones cuando un huracán de una escala de una vez cada 250 años golpea el país.

El riesgo de inundación para las áreas urbanas del Área Metropolitana de Kingston (KMA) debido a eventos hidrológicos asociados con la precipitación de huracanes. El propósito principal de esta evaluación preliminar es tener una idea de la recurrencia, la intensidad y la distribución geográfica de los eventos de inundación en esta área crítica y comprender el potencial de daños y pérdidas de los eventos más críticos posibles. Estos resultados deberán indicar la línea de acción para realizar evaluaciones más detalladas y para el dimensionamiento de este problema recurrente en la Ciudad Capital de Jamaica

Se presentan la metodología general y los resultados de la evaluación del peligro y el riesgo de inundación para la KMA. Los resultados del peligro de inundación se presentan en términos de la intensidad esperada (profundidad de la inundación) y la distribución geográfica correspondiente para los períodos de análisis de retorno seleccionados y un mapa de susceptibilidad a las inundaciones para KMA. Además, se dan cifras preliminares sobre el impacto esperado en el parque de edificios y la población en términos de daños, pérdidas económicas y posibles efectos humanos.

El análisis secuencial que comienza en la precipitación del huracán y pasa por los modelos hidrológico e hidráulico, genera una serie de escenarios estocásticos de inundaciones, cada uno con la misma frecuencia anual de ocurrencia que el del evento de huracán que detonó tal inundación. Los mapas de la Figura 6 9 representan los escenarios de inundación integrados para varios períodos de retorno a nivel de ciudad. Los plazos de devolución seleccionados son: 5, 10, 25, 50, 100 y 250 años. La Figura 6 10 presenta los mismos resultados, pero enfocando los resultados en un área de inundación crítica en la parte suroeste de la ciudad, que se caracteriza por ser las partes elevadas más bajas de KMA. Finalmente, con fines ilustrativos, se desarrolló un mapa de susceptibilidad a inundaciones (Figura 6 11) para la ciudad, utilizando principalmente la información de la distribución de intensidades de inundaciones obtenida por el mapa del período de retorno de 250 años

Image
flag

Un huracán es la fase máxima de desarrollo de un ciclón tropical, siendo un fenómeno meteorológico extremo en la medida como los procesos asociados a ellos están en la escala de horas-días. El estudio proyecta que en la zona interior de Guatemala la máxima velocidad de los vientos bajo el efecto del cambio climático al año 2055 aumentará entre el 20% al 40%, produciendo un aumento en la pérdida anual esperada (PAE) por vientos huracanados del 64% a 102%, mientras que en las zonas costeras del litoral Caribe los vientos aumentarán un 5%, con aumentos de la PAE del orden del 40%. Para su análisis y predicción, la meteorología nos brinda las herramientas necesarias para entender la dinámica atmosférica que conlleva a la formación y desarrollo de estos sistemas y estudia su intensidad, duración, trayectoria y velocidad de desplazamiento, todo ello con miras a mejorar el pronóstico de su formación y evolución para apoyar a los sistemas de alerta y prevención de desastres

Country
Summary

El estudio analiza el posible impacto de huracanes con diferentes periodos de recurrencia, desde 50 años hasta 1000 años. Además de los valores para el conjunto del país, el estudio efectúa análisis específicos de la Ciudad de Guatemala, Ocós, Zacapa, Santiago de Atitlán, Los Pocitos y Puerto Barrios. Conforme a este estudio, el valor expuesto de la infraestructura de Guatemala calculada es aproximadamente de US$99,017 millones. Con esta base se estima que Guatemala podría perder hasta un máximo de US$ 4,644 millones (4.7% del valor expuesto) como consecuencia de un huracán asociado a un periodo de recurrencia de 100 años (i.e. 10% de probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años). En un escenario de cambio climático, dichas pérdidas podrían ascender a US$6,114millones (aumento de 32%).