
El siguiente informe contiene los resultados del análisis de riesgos en dos niveles de resolución diferentes para Trinidad y Tobago. Los resultados se presentan mediante un análisis probabilístico
y metodología que permite contabilizar pérdidas asociadas a eventos que aún no han ocurrido ya que la evaluación del riesgo de eventos extremos debe seguir un enfoque prospectivo, anticipando así los eventos y las consecuencias factibles con base científica que puedan ocurrir y considerar las incertidumbres asociadas a la estimación de la severidad y frecuencia de su ocurrencia.
En general, se reconoce que, con algunas excepciones, existe información limitada sobre eventos catastróficos que ocurrieron en el pasado y menos aún sobre eventos que pudieran ocurrir en el futuro. En la mayoría de los casos, los peores desastres aún están por ocurrir, al considerar la posibilidad de eventos altamente destructivos que ocurran en el futuro, el análisis de riesgo debe abordarse mediante el uso de modelos analíticos probabilísticos que permitan utilizar la información disponible en predecir posibles consecuencias catastróficas. En consecuencia, para un riesgo de catástrofe probabilístico al analizar los componentes relevantes del riesgo por sus activos expuestos, su vulnerabilidad y las intensidades de las amenazas deben representarse de tal manera que puedan ser agregados consistentemente a través de un procedimiento sólido, tanto en términos analíticos como conceptuales. El análisis probabilístico de riesgos es una técnica de vanguardia que permite contabilizar las incertidumbres asociadas a la intensidad de las amenazas y la caracterización de la vulnerabilidad física.
Es evidente que las ciudades cambian, no solo en extensión sino en el uso del suelo, por ejemplo. Este tipo de análisis (también conocido como análisis estacionario) no pretende capturar esas variaciones en el tiempo y, cuando se disponga de nueva información, estos estudios pueden actualizarse. Se recomienda que cada 5 a 10 años se actualizarán la base de datos de activos expuestos y luego el análisis de riesgo.
El procedimiento general de un cálculo probabilístico consiste en una evaluación individual de pérdidas. En la exposición para cada uno de los escenarios que constituyen el peligro, y una posterior evaluación probabilística y la integración de estos resultados utilizando la frecuencia de ocurrencia de cada escenario como ponderación.
Hay varios factores en Trinidad y Tobago que definen la vulnerabilidad física de la mayoría de los tipos de construcción. La falta de un código de construcción oficial resistente a los sismos, la falta de aplicación de las disposiciones sísmicas, los estándares tradicionales para la construcción de casas de uno y dos pisos que comprenden la mayor parte del inventario de edificios, las recientes técnicas de construcción impuestas a muy bajo costo por empresas constructoras internacionales sin ninguna regulación local específica y, en general, la calidad relativamente pobre del material y los procedimientos de construcción son algunos de los principales factores para concluir que la vulnerabilidad física para Trinidad y Tobago es relativamente alta.
Es importante notar que ni los deslizamientos de tierra ni las inundaciones se consideraron peligros catastróficos para el perfil de riesgo país;
Esto se debe a la pequeña huella que cada uno de los posibles eventos podría tener en comparación con el peligro de terremotos y ciclones tropicales. En términos relativos, la posible zona afectada por los terremotos y ciclones tropicales podrían ser de cientos o miles de kilómetros cuadrados (si no todo el país); en el otro lado, el área afectada por inundaciones y deslizamientos de tierra podría ser de cientos o miles de metros, que en consecuencia contendrán una menor cantidad de exposición de elementos. Dado que el objetivo del proyecto es evaluar el riesgo catastrófico y proponer recomendaciones para la protección financiera, solo los peligros de terremotos y huracanes para el perfil de riesgo país
Para el peligro de inundación (marejada e inundación debido a la lluvia), el parámetro de intensidad corresponde al máximo profundidad de inundación en metros a nivel del suelo.
Se han propuesto diferentes enfoques para considerar la vulnerabilidad física en el desarrollo de modelos probabilísticos de evaluación de riesgos (Porter et al., 2001). En el análisis de riesgo
los modelos utilizan funciones de fragilidad sísmica, que intentan estimar la probabilidad de alcanzar o superando un estado límite específico dada la intensidad del peligro. Los estados límite para daños suelen ser los estados límite para daños generalmente se definen en términos cualitativos y descriptivos. Los resultados de riesgo corresponden a inundaciones de inicio lento, ya que la información requerida en términos de topografía y cobertura del suelo para realizar un análisis de peligros para las inundaciones repentinas no estaba disponible.
Las inundaciones repentinas tienen un impacto local en los activos afectados y por eso no es posible realizar un análisis de peligros a nivel nacional para ese caso; esto también significa que la entrada requerida la información para el análisis debe tener un nivel de resolución más alto.