tsunami-img
Image
flag

Para el análisis de riesgo se utilizó la Plataforma Nacional de Planificación e Información sobre Riesgos Costeros (NCRIPP) componente del Programa de Gestión y Evaluación de peligros como vientos huracanados, marejada ciclónica, inundaciones inducidas por lluvias, erosión costera, sismos, derrumbes y tsunamis. El único peligro antropogénico identificado en este estudio es el derrames de petróleo en el mar, añadiendo el cambio climático que si bien no se considera un peligro por sí solo, un factor que contribuye a algunos de los peligros anteriores

Country
Summary

El riesgo de erosión costera se puede manifestar a través de daños a las playas, daños a las estructuras costeras o erosión de los acantilados costeros. La erosión de la playa es diferente a otros peligros, ya que la playa se acumulará y erosionará en respuesta a las diferentes condiciones de las olas, incluidas las grandes tormentas. Asignar daños a la playa inmediatamente después de un evento puede no ser apropiado ya que ocurre una recuperación natural de las playas.

Se asume que las inundaciones son de corta duración (menos de un día) para todas las áreas excepto aquellas áreas del interior donde el agua de la inundación retrocede a través de una infiltración gradual (por ejemplo, St. Georges Valley). El mapeo de exposición proporcionó información detallada sobre el alcance y la profundidad de las inundaciones en Barbados durante una variedad de períodos de retorno.

Se espera que los daños causados por el tsunami en Barbados sean muy pequeños durante el período de devolución de 100 años que se solicitó para el NCRIPP, limitando las siguientes áreas: Brandons Beach, a lo largo de la playa y al otro lado de Spring Garden Highway. Las simulaciones muestran algunas regiones amenazadas en las cercanías del puerto pesquero (dentro de la zona de la lonja y el estacionamiento).

 

El riesgo de deslizamientos de tierra en Barbados generalmente se limita al Distrito de Escocia, que contiene tipos de suelo muy diferentes al resto de Barbados. Los peligros de deslizamientos de tierra se evaluaron en función de las propiedades del suelo y los ángulos de las pendientes.

 

Los niveles de daño en Barbados son extremos debido a estos eventos de mayor período de retorno. Las pérdidas están significativamente influenciadas por el nivel supuesto de cumplimiento del código en Barbados. El mapeo se realiza sobre la base de una baja adherencia al código, aunque esto puede ser algo conservador.

La fuerte actividad sísmica histórica limitada en Barbados tiene dos implicaciones:

  1. Las regiones con menos actividad sísmica histórica pueden haber reducido la resistencia sísmica en sus estructuras.
  2. La otra complicación para evaluar el daño sísmico en Barbados es la información limitada sobre la construcción de edificios.

 

La tormenta costera o marejada ciclónica generalmente ocurre en Barbados durante una tormenta tropical o un huracán e incluye los procesos de configuración de la presión (debido a la baja presión en una tormenta), configuración del viento (de los vientos en tierra), configuración de las olas (asociadas con grandes olas en tierra) y avance de las olas. La marejada ciclónica se evaluó mediante la simulación de cientos de tormentas hipotéticas utilizando un enfoque de Monte Carlo. La marejada ciclónica tiene un enfoque exacto y puede ocurrir un evento significativo en una costa mientras que otras costas tienen poco impacto.

El riesgo asociado con los vientos extremos es uno de los mayores riesgos que enfrenta Barbados; Esto quedó fuertemente demostrado a través del daño extremo por huracanes en el norte del Caribe durante la temporada de huracanes de 2017. A diferencia de otros peligros, los vientos pueden ser un factor en toda la isla, independientemente de la proximidad a la costa.

Image
flag

Se han analizado los riesgos de sismos, tsunamis, huracanes e inundaciones para República Dominicana. Las investigaciones han demostrado que la posibilidad de sismos en el país es controlada principalmente por la interacción entre las placas norteamericana y caribeña, aumentando el riesgo en el extremo oriental de la isla La Española. Así mismo, la actividad tectónica en zona de deslizamiento puede provocar tsunamis en cualquier punto a lo largo de la costa del Caribe de Centroamérica. El análisis de riesgo de huracanes e inundaciones también presenta estrecha relación entre sí. Su estudio se realiza con base a las trayectorias y características de los registros históricos disponibles de ambos riesgos. Se evalúa de manera conjunta al viento huracanado, la inundación por lluvia huracanada y la marea de tormenta.

Summary

El cálculo de la amenaza sísmica permite establecer el nivel de peligro esperado en un sitio o zona determinada. En la isla La Española, las fallas Enriquillo-Plantain Garden y Septentrional, ambas con dirección este-oeste, y las zonas de subducción Norte Hispaniola y Muertos representan los cuatro grandes bloques que logran acomodar en su mayoría el movimiento de las placas. Son pocas las áreas que presentan niveles de amenaza por tsunami considerables. Dentro de estas, la provincia de La Altagracia es la principal afectada en gran parte de su costa. Los huracanes tienen la característica de ser eventos altamente destructivos, con frecuencias altas de ocurrencia. Se interpreta que la ciudad de Santiago de los Caballeros experimenta mayores intensidades de velocidad del viento huracanado por encontrarse cercano a la costa norte, en comparación con Santo Domingo que se encuentra en la costa sur. La amenaza por inundación es considerablemente baja en República Dominicana dado que el relieve del terreno es muy pronunciado. Sólo un pequeño sector de la bahía en Boca Chica presenta niveles de amenaza mayores.